EL DIA QUE SUEÑES CON FLORES SALVAJES

16 de diciembre de 2017



Título: El día que sueñes con flores salvajes | Autora: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca Editorial | Precio: 17,90€ | Páginas: 272 | Serie: #1 (libros autoconclusivos)
★★★


Flor es una fotógrafa española de éxito que vive en Nueva York, adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de la Gran Manzana, hasta el día en el que Jake, un sureño muy especial, se cruza en su camino. Juntos vivirán un romance apasionado, un proceso de crecimiento personal y un momento de inflexión que hará que ambos tengan que tomar la decisión más importante de sus vidas.

Una historia que te emocionará, que te hará descubrir que no todo está en la red ni en cómo nos mostramos en ella y que te conectará con la naturaleza de un modo único. Porque allí están las claves para saber quiénes somos realmente. Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta.


¡Hola lectores! Esta es una de las reseñas que más me ha costado hacer hasta hoy, y es que tenía muchas expectativas con este libro, pero no las ha cumplido todas. Paola Calasanz, o Dulcinea, como se la conoce por las redes sociales, es una youtuber e instagramer que ama los animales y la naturaleza, con un estilo de vida particular, y que además se dedica a la producción dentro del mundo audiovisual (si me equivoco, corregidme porque no lo he buscado, solo es lo que he escuchado hablar y lo que hace), y eso es lo que ha querido plasmar en su novela. Yo la sigo desde hace un tiempo, y me he visto varios vídeos suyos, pero sobretodo los cortos que es lo que más me gusta de ella. Tal vez por eso pensé que este libro sería de los mejores del año, pero no. 
Os voy a contar a mi modo de ver la sinopsis, y luego os cuento mi opinión.
He de decir antes de empezar que intentaré hacer la reseña sin spoilers, y en el caso que tenga que decir algo con spoilers os avisaré y solo tendreis que pasar el cursor y seleccionar el texto que he puesto para verlo. Y con todo el dolor del mundo haré la reseña siendo lo más sincera posible.

Flor es una chica española que vive en Nueva York, ella es una fotógrafa de bodas muy aclamada por sus clientes, y vive junto a su prometido Roy. El día de una de sus exposiciones de fotos se presenta Mel, que dice ser fan de su trabajo, para pedirle que fotografíe su boda, la cual se hará en Tennessee, en el campo. Aunque a ella no le hace mucha gracia por que todo el trabajo que realiza son en lugares con mucho lujo y glamour, dice que sí, y digamos que se lo toma como reto. A la semana siguiente, se presenta en Tennesse para hablar con Mel y saber qué quieren los novios en su boda y así dar paso a los preparativos. Pero no la recoge Mel, ya que tiene trabajo, si no que lo hace Jake, el novio de la boda. Flor se queda pasmada cuando se da cuenta de que es el chico que la salvó en medio de un paso de zebra en Nueva York. A partir de aquí ambos empezarán a sentir cosas por el otro y tendrán que decidir si dejan paso al amor o no.

En ambas relaciones, desde el principio, vemos que hay ciertas brechas que se han abierto. En el caso de Flor y Roy, él vive por y para su trabajo, y aunque es cierto, y se nota, que quiere a Flor, siempre está trabajando y apenas pasan tiempo juntos. En el caso de Jake y Mel, ella quiere poner productos cárnicos en el banquete de la boda, pero Jake es vegano de nacimiento, y toda su familia también, y no está de acuerdo con ello. 

Lo primero que he visto es que no hay profundidad en los personajes. Lo único que sé de Jake es que trabaja en el Santuario rescatando y cuidando animales, que es vegano, y que parece el hombre perfecto. Y de Flor, es que es fotografa, adicta a las redes sociales y bastante superficial al principio. 

En esta novela se abarca el tema del veganismo, pero no se lleva como debería. Os explico: entiendo que Jake sea vegano y sea tan importante para él. Pero una cosa es que me cuentes que el personaje x es vegano, y otra que me escribas un par de páginas hablando de eso, y que más adelante hagas un copy-paste de internet, además de que, sinceramente, me he sentido como si estuviera leyendo un libro sobre veganismo, e incluso me he sentido como si me estuvieran obligando a hacerme vegana. Creo que la autora ha querido transmitir su forma y su estilo de vida, pero se le ha ido de las manos la cantidad de información que ofrece al lector. Además, cuando Jake le cuenta estas cosas y [ALERTA SPOILER] la lleva al matadero para enseñarle lo que hacen a los animales [ALERTA SPOILER] ella sale corriendo de allí, llega a un bosque y de repente ve la luz y dice "soy vegana". A ver, entiendo la impresión al meterte en un sitio como ese, pero lo cierto es que este cambio es demasiado radical, en todo caso te haría replantearte el hecho de seguir comiendo carne o dismuir hasta eliminarla de tu dieta, pero no así de repente. Además, cuando desarrolla en unas cuantas páginas lo del veganismo da la sensación de que está metido con calzador, aparte de que no aporta nada al desarrollo de la trama.
Con respecto a este tema, tengo que decir que puedes comer carne y amar a los animales. El ser humano no es herbívoro, sino omnívoro, el único problema es que el consumo de carne se ha disparado en la sociedad y se ha publicitado de alguna forma. Además, de que somos parte de la cadena alimentaria en la que alguno animales se comen a otros animales. No tengo nada en contra del veganismo y respeto la posición de la gente que lo es, e incluso admiro el trabajo culinario que conlleva serlo. Pero en la novel nos intentan convencer de que es malo no serlo, y para nada es asi. Lo que está mal es el maltrato animal para obtener la carne o la leche.
El enamoramiento de Jake y Flor me parece instantáneo. Sé que han tenido un encontronazo, pero una vez que ella está allí, solo tienen contados un par de encuentros en los que se dicen "hola, como estas", "bien, vamos a desayunar" y cuando le dice todo lo del veganismo y le enseña uno de los animales que tiene. Todo esto sucede solo en cuatro días y con un par de encuentros así. A ver, creo en eso de conocer una persona y en cuatro días sentirlo todo porque me ha pasado. Pero créeme, aparte de la primera impresión me hicieron falta momentos solos, de roce y de miradas. En esta historia no sucede nada de esto, por lo que la trama amorosa se ve flojísima. 
Los protagonistas tienen pareja. Flor está prometida y además es la fotógrafa de la boda de Jake, por lo que esos encuentros en los que comienza a haber algo da lugar al tema de la infidelidad. Veamos, te puede pasar una vez, pero al menos yo, si encima estás teniendo tus más y tus menos con tu pareja, como mínimo pediría un tiempo para aclarar la cabeza y saber lo que quiero, lo que estoy dispuesta a arriesgar y lo que no. [ALERTA SPOILER] Todo esto lo encontramos hasta el final de la novela[ALERTA SPOILER]. A todo esto he de decir que no se enfrentan a ninguna sola consecuencia negativa de sus actos, parece que todo les sale bien, [ALERTA SPOILER] incluso en su boda [ALERTA SPOILER].

Hay una cosa que se desvela al principio, y que no voy a decir, aunque la autora nos la desvela al principio pero Flor no lo descubre hasta al final. Y es el tema de la abuela y ese amor de juventud que tuvo. Creo que hubiera sido mejor dejar para al final esa información que nos da al principio y así mantener un poco la tensión en ese aspecto. Por que nos pasamos toda la novela pensando que esto es así y que pasó tal cosa pero Flor ni se lo imagina.

Volviendo al veganismo, entramos en el tema "banquete" de la boda, que es en lo que no consiguen ponerse de acuero Jake y Mel. Sinceramente, me ha dado la sensación de que Jake no respetara su posición en ese tema. Si es lo que quiere ella, podrían haber hecho un banquete con dos opciones de comida tanto para unos como para otros, y así hubiéramos solucionado el problema y respetado ambas partes. Da la sensación de que, a través de Jake quisiera obligarnos tomar su posición con respecto al veganismo.

Uno de los temas que introduce Paola en su historia es lo de los nativos americanos. La familia de Jake proviene de ella, pero no nos vuelve a comentar nada más de este tema salvo en una ocasión. Recuerdo que en un video donde hablaba de este libro, ella decía que quería enseñarnos la vida de estos aborígenes y no he visto nada de eso, salvo una familia vegana que adora los animales y que trabaja en el campo. Y otra cosa que no he visto apenas ha sido a los animales, y eso que comenta varias veces cuanto adora Jake a los animales.

Por último voy a hablar de la estructura de la historia. Lo primero que se ve es que hay demasiados diálogos, pero ya no solo eso, si no que son conversaciones que no aportan nada a la trama, o que hubiera quedado mejor algo así como " mientras él se despide y me da un beso en la mejilla, yo me quedo sin palabras. No sé que decir y empiezo a sonrojarme. Espero que no se note." Y no un "Bueno, me voy que tengo trabajo - y me da un beso en la mejilla." "Sí, claro, ya hablamos luego, bueno, hasta luego" Y más conversaciones así. 
Me ha parecido que este libro no ha pasado un proceso de correción por parte de la editorial. Han habido fallos gramaticales como "Yo y la abuela", y realmente, y lo digo de verdad, mientras leía estaba pensando en que ese párrafo estaba mal escrito y que debería haberse escrito de otra forma. Y yo dentro de mí, lo corregía. Es como si yo estuviera haciendo una correción.

Toda la novela está narrada por Flor, pero casi al final hay un capítulo narrado por Jake que no tiene ni pies ni cabeza. Creo que hubiera sido más acertado escribir la novela desde el punto de vista de ambos protagonistas y así le hubiéramos dado esa profundidad que necesita. Además, usa frases tal cuál ha dicho en su canal, por que muchas ya las he escuchado, pero tal vez si lo explicara de otra forma no hubiera sido tan obvio, porque, como es lógico estamos hablando de la misma persona.

Solo me queda decir lo bueno de esta novela. El paisaje que nos describe es precioso y las descripciones son como si estuvieras viendo uno de sus cortos, por lo que se nota que se dedica a ello y lo hace bien, aunque también me ha parecido que se describía a ella misma en Flor, y a su modo de  vida. La idea original de la trama me parece acertada y aunque no haya sabido llevarla me ha gustado. El ritmo de la lectura es rápido y adictivo, y te mantiene hasta el final con ganas de leer.

Me duele hacer esta reseña porque me encanta el trabajo de Dulcinea, aunque de momento se le da mejor el trabajo audiovisual que el escrito sin duda. Y también sé lo que cuesta escribir un libro. Además, confío en que haya aprendido de sus errores y que haya mejorado en su segunda entrega, por lo que lo leeré sin pensarlo. 

Sé que es la reseña más larga de mi vida, y que he dicho mas cosas malas que buenas, pero a parte de lo que cuesta escribir un libro y de que confío en que mejorará con el paso del tiempo y de que mantiene un buen ritmo de lectura, leeré sin dudar la segunda y la tercera parte de esta serie. 


Os quiero dejar algo que dijo en sus videos y que creo que ha sido lo que ella no quería sin darse cuenta. En un preguntas y respuestas que hizo, explicó que cuando ella mandó el manuscrito de la novela a varias editoriales, todas le decían que no querían publicar esa novela pero que querían publicar algo más publicitario de ella, como si quisieran publicar un libro sobre su vida. Y ella les dijo que no, lo que quería publicar era esta historia y no su vida. Pero es como si la hubieran dejado publicar sabiendo que aunque el libro no es el mejor (ni tampoco el peor) todos lo comprarían por que tiene muchos seguidores. Eso es lo que pienso yo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Pues la verdad es que no conozco para nada a la autora, no la he visto nunca ni sabía que era youtuber e instagramer. Tampoco conocía su libros, pero no me llama. Sobre todo por lo que dices, no hay profundidad en los personajes, cosa que me parece ESENCIAL en un libro, y eso de que parece que hayas leído un manual sobre veganismo más que otra cosa. No sé, tengo la sensación de que este libro no es para nada mío, así que lo voy a dejar pasar. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hoola, linda!! Acabo de encontrar tu blog y es muy lindo. Y, ay, me gustó muchísimo leer tu reseña!! <3 Ya te sigo y sin duda me tendrás por acá seguido <3 Besos!

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.